martes, 28 de febrero de 2012
¿Cómo adquirir hábitos saludables?
La obesidad mórbida es una enfermedad crónica, es decir, se mantiene a lo largo de toda la vida del paciente. Aunque la persona obesa se someta a una dieta o cirugía que tenga éxito y consiga disminuir sus kilos de más, no podrá descuidarse, ya que, si sigue manteniendo sus hábitos de alimentación erróneos y su estilo de vida sedentario, el problema volverá.
Por ello, es primordial que la persona comprenda que deberá cuidarse durante toda su vida. No se trata de sufrir unas semanas o unos meses y volver a lo mismo de siempre. Tampoco se trata de sufrir toda la vida. Si conseguimos adquirir unos hábitos saludables de alimentación y ejercicio, los incorporamos como algo normal en nuestra vida y aprendemos a disfrutar de sus cualidades positivas, dejaremos de interpretar la dieta sana y el ejercicio como un castigo. Si no somos capaces de concienciarnos sobre este punto, ninguna dieta o cirugía a la que nos sometamos dará resultado.
A la hora de adquirir unos hábitos saludables hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
Intenta llevar un registro diario de todos los puntos que tienen que ver con la dieta (kilos bajados en total y semanalmente, objetivo final y objetivos semanales, registro de comida y ejercicio). Esto te servirá para detectar los puntos que más te están costando y corregirlos y para darte cuenta de los progresos que estás haciendo.
Sé sincero contigo mismo: No sirve de nada engañarse y falsear los registros. Piensa que a tu cuerpo no puedes engañarle y es precisamente él quien importa en esta cuestión.
Establece pequeñas metas: A pesar de que puedas tener en mente el objetivo final, debes dividir esa meta en otras más pequeñas y accesibles. Una buena meta podría ser bajar un kilo cada dos semanas, ya que se supone que bajar peso a ese ritmo no entraña riesgo para la salud y evita el efecto rebote.
No te peses todos los días: Eso sólo servirá para que te desesperes con los pequeños cambios que puede sufrir el cuerpo y que realmente no indican si estás subiendo o bajando de peso. Pésate una vez a la semana, a ser posible a la misma hora, en la misma báscula y con la misma ropa.
No te castigues por los fracasos: Si alguna semana no bajas de peso, no te culpes ni te atormentes. Estudia tu comportamiento de la semana anterior (para eso te serán muy útiles los registros) y encuentra los puntos que podrías mejorar.
Prémiate por tu esfuerzo: De vez en cuando date un capricho por el trabajo que estás realizando. Vete a comprar ropa nueva (lo que también resulta muy reforzante al ir bajando peso), sal a algún sitio al que te apetezca…
Experimenta con la comida: Prueba a cocinar de maneras diferentes, busca recetas por Internet… Intenta combinar los alimentos que están incluidos en tu dieta y acabarás encontrando platos que te encanten y que resulten saludables.
Fuerza tus límites: En el plano deportivo debes ir aumentando la duración, frecuencia o intensidad del ejercicio a medida que adelgaces y ganes fondo físico. Tu propio cuerpo te irá mostrando tus progresos e irá pidiéndote más.
Piensa siempre a largo plazo: Como hemos dicho al principio, no debes pensar en tus nuevos hábitos como un castigo o un precio que pagar durante unos meses. Es tu nuevo estilo de vida, un estilo de vida saludable que te hará gustarte más en el plano estético, mejorará tu salud física y aumentará tu autoestima.
Extraído de http://www.guiaobesidad.com/consejos-obesidad-como-adquirir-habitos-saludables
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario